sábado, 9 de mayo de 2009

Las figuras musicales y los silencios




Las Figuras Musicales y los Silencios
Las Figuras Musicales son los símbolos que asignan a las Notas Musicales su duración, la cual se mide en Tiempos.
A continuación se muestran las Figuras Musicales básicas. Como se ha dicho antes, las Figuras Musicales nos dicen la cantidad de Tiempos que dura la nota que representa. Sin embargo, las Figuras no tienen un valor en tiempos definido; el valor se lo asigna el Cifrado del Compás, el cual veremos más adelante. En lugar de un valor definido, las Figuras son representadas por un número específico:

Redonda1

Blanca2

Negra4

Corchea8
Los números, como se dijo anteriormente, no representan un valor predefinido en tiempos. Estos números realmente describen el Valor Relativo de las Figuras; es decir, la relación de las Figuras entre sí. La Redonda, la Figura más grande en valor, se representa con un 1 (un entero). La Blanca cabe dos veces en la Redonda,
por lo que se representa con el número 2. La Negra cabe cuatro veces en la Redonda,
por lo que se representa con el número 4. Por último, la Corchea cabe ocho veces en la Redonda,
por lo que se representa con el número 8. Es importante notar que el valor de las Figuras va descendiendo (o ascendiendo) siempre en mitades. Es decir, la Corchea es la mitad de la negra y cabe dos veces en una Negra. La Negra es la mitad de la Blanca y cabe dos veces eb una Blanca. La Blanca es la mitad de la Redonda y cabe dos veces en la Redonda. El siguiente diagrama lo explica claramente:

Las Figuras se colocan en el Pentagrama, ya sea en una línea o en un espacio. Por ejemplo, en la siguiente imágen
la Redonda está sobre la segunda línea. En la próxima imágen,
la Redonda está en el tercer espacio.
Al igual que existen las figuras, las cuales nos dicen cuantos tiempos debemos tocar, también existen los Silencios, los cuales nos dicen por cuantos tiempos no dedemos tocar. Los nombres de los Silencios se derivan de la figura a la cual corresponden; es decir, existe un Silencio por cada Figura:

Silencio deRedonda

Silencio deBlanca

Silencio deNegra

Silencio deCorchea
Cada Silencio tiene el mismo valor que su Figura correspondiente. Por ejemplo, el Silencio de Blanca tiene el mismo valor en tiempos que la Blanca. Como dije previamnete, el valor de las Figuras y los Silencios lo determina el Cifrado del Compás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada